Francofonía

Día Internacional Francofonía 20 marzo 2024

Día Internacional de la Francofonía

Miércoles 20 de marzo de 2024

El IES Río Verde vivió una jornada especial el pasado miércoles 20 de marzo celebrando el Día Internacional de la Francofonía, donde nos sumergimos en la cultura francófona, hablando y divirtiéndonos juntos.

Las semanas anteriores, cada grupo de 1º a 4º de ESO exploró un país francófono y preparó una exposición para mostrar lo que aprendieron sobre esos lugares fascinantes. Desde rincones exóticos de África hasta los hermosos paisajes de Quebec, los alumnos se embarcaron en un viaje educativo, descubriendo la historia, la geografía y la cultura de estos países. El área de Bilingüismo y el Departamento de Francés se unieron para este proyecto, incluyendo el de otras materias como Lengua y Literatura castellana, lo que ayudó a nuestro alumnado a entender mejor el mundo francófono.

El Departamento de Francés recibió la ayuda de la UFE (Unión de Franceses en el Extranjero – Costa del Sol), quienes organizaron actividades divertidas. Hubo un concurso de huevos de Pascua, siguiendo la tradición francesa, que despertó la creatividad de los alumnos de 1º y 2º de ESO, mientras que el concurso del Gran Dictado transportó a todos los alumnos de 3º y 4º a la emblemática Grande Dictée des Champs-Élysées de París. El tema del dictado elegido giraba en torno a los Juegos Olímpicos de París, conectando así con la actualidad y el espíritu deportivo del país. La valiosa presencia de la Asociación de la UFE añadió un toque de autenticidad y enriquecimiento cultural a este día. Estos invitados especiales intercambiaron mucho con nuestros alumnos y compartieron su sabiduría lingüística y cultural. Además, organizaron una venta en francés de deliciosas y auténticas crêpes y galettes francesas, acompañadas de melodías que evocaban las calles parisinas durante el recreo.

La culminación de la jornada llegó con la entrega de premios, un momento de reconocimiento y celebración para los alumnos más destacados en los concursos. Más allá de los galardones, la celebración dejó una huella indeleble entre el alumnado del IES Río Verde. Fue un día de descubrimiento y de intercambio cultural y lingüístico. En resumen, la celebración del Día Internacional de la Francofonía en el IES Río Verde fue un rotundo éxito y todos esperamos poder repetirla en el futuro. Fue una oportunidad para apreciar la belleza y diversidad de la comunidad francófona, y para recordarnos la importancia de aprender el idioma francés en el mundo de hoy.

Vive la Francophonie!

#ufeandalousie