Enseñanza Secundaria Adultos (ESPA)

¿Qué es la ESPA?

Es la Educación Secundaria para Personas Adultas. Esta enseñanza conduce a la obtención del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

¿De cuántos cursos se compone?

La ESPA está dividida en dos niveles, nivel 1 y nivel 2.

• El nivel 1 está destinado a aquellos alumnos que no dispongan de Graduado Escolar o no superasen 2º curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).
  • El nivel 2 está destinado a aquellos alumnos que disponen de Graduado Escolar o aquellos que han superado el 2º curso de ESO.

¿Cuántas asignaturas se imparten?

La ESPA se organiza en tres Ámbitos:

• Ámbito de Comunicación (incluye Lengua e Idioma extranjero)
  • Ámbito Social
  • Ámbito Científico-Tecnológico

Cada uno de estos ámbitos se divide en 6 módulos. Un módulo se corresponde con la materia impartida en un trimestre. Los módulos 1 a 3  se imparten en el Nivel 1 y los módulos 4 a 6 en el Nivel 2. Para obtener el título de Graduado en ESO es necesario superar todos los módulos de los tres Ámbitos.

¿Qué modalidades de enseñanza existen?

La ESPA se imparte en dos modalidades de enseñanza :

1. Presencial (sólo nivel 2). Consta de 20 horas lectivas repartidas a lo largo de los cinco días de la semana.
  2. Semipresencial (niveles 1 y 2). Consta de 8 horas lectivas presenciales concentradas en dos días. El resto de la formación se organiza a través de un aula virtual en internet en la que el alumno dispone de los materiales, envía tareas, participa en foros, etc.

¿Puedo convalidar asignaturas de la ESO? ¿Y los ámbitos superados en pruebas libres?

Sí. Los ámbitos de la ESPA pueden ser convalidados si el alumno/a ha superado determinadas materias de 2º de ESO (Nivel 1) o de  4º de ESO (Nivel 2). Del mismo modo se convalidan los ámbitos superados en las pruebas libres para la obtención del Título de Graduado en ESO.

Presencial

Esta modalidad de enseñanza se basa en la asistencia regular y la atención personalizada por parte del profesorado en cada uno de los ámbitos en los que te matricules.

La ESO para personas adultas en la modalidad presencial se imparte tanto en Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de las redes de Centros de Educación Permanente como en los Institutos Provinciales de Educación Permanente (IPEP).

La asistencia al centro es de 20 horas semanales tanto en el Nivel I como en el Nivel II. En estas horas trabajarás los diferentes contenidos organizados por ámbitos y con la siguiente distribución:

• Ámbito científico-tecnológico: 8 horas
  • Ámbito de comunicación: 7 horas
  • Ámbito social: 5 horas

Semipresencial

Para cursar la Enseñanza Secundaria Obligatoria para personas adultas en modalidad semipresencial tendrás que combinar ciertas clases presenciales de asistencia obligatoria con otras de manera telemática.

Las sesiones presenciales son de 8 horas semanales (3 horas para el Ámbito de comunicación, 3 horas para el Ámbito científico-tecnológico y 2 horas para el Ámbito social). El resto de actividades y trabajos los realizarás fuera del centro en el tiempo del que dispongas. Así podrás formarte para la obtención de títulos y certificados oficiales del sistema educativo con menos tiempo de presencia física en el centro.

Durante las sesiones presenciales podrás recibir la ayuda pertinente para  la realización de tareas, resolver dudas, recibir orientación en el uso de las herramientas necesarias para esta modalidad de enseñanza, realizar las tareas grupales y en general mejorar tus destrezas orales. Además, estas sesiones presenciales las puedes realizar en el IES más cercano o bien en el Centro de Adultos (CEPER o SEPER) de tu localidad.

Para realizar la parte telémática en la modalidad semipresencial necesitarás acceso a un equipo informático y conexión a internet de banda ancha; además de conocimientos de navegación básica por internet y correo electrónico para el acceso al aula virtual.

La información para el acceso a dicha aula virtual, las herramientas y acciones básicas para la navegación por la misma se te facilitarán en el centro a principio de curso.