EFEMÉRIDES

Manifiesto Día de la Paz

Este 30 de enero, en el que se conmemora el día de la Paz,  los alumnos del IES Río Verde manifestamos:

Primero: Nuestro rechazo a las guerras y todo conflicto , que suponga la muerte, destrucción y desplazamiento de miles de personas que malviven en condiciones infrahumanas en campos de refugiados.
Segundo: Exigimos a los gobiernos que pongan todos los medios necesarios para que esto deje de ocurrir. La paz debe ser fortalecida por todos los Estados, adoptando medidas que aseguren la convivencia pacífica: promoviendo los Derechos Humanos e implantando una educación que haga personas tolerantes y dialogantes en este mundo globalizado e intercultural.

Pero nosotros también podemos y debemos colaborar para conseguir una sociedad pacífica con nuestra actitud diaria. Podemos y debemos desarrollar con nuestras familias, amigos y compañeros comportamientos no violentos, manteniendo actitudes que no agredan a los que tenemos cerca, ni física ni verbalmente. Intentando conseguir un clima de convivencia que nos favorezca a todos y que facilite nuestro desarrollo como personas tolerantes y libres. Para lograrlo es necesario, sobre todo, el RESPETO hacia los otros, por muy diferentes que sean nuestras ideas, convicciones y creencias porque esas diferencias deben enriquecernos y no separarnos.

Hacemos nuestras las palabras de ADONIS, pseudónimo del poeta sirio ALI AHMAD SAID:

LA BALA
Una bala gira
engrasada con el resplandor de la civilización,
perfora el rostro de la aurora –cada instante
se repite esta escena-
los presentes
renuevan el trago de la vida, animan
sin telón, oscuridad ni descanso:
la escena es la historia
y el actor la civilización.